Pastillas Adelgazantes Causan Muerte

Martes, 23 Septiembre   

Una persona murió y otras cinco están en estado grave en Francia por haber consumido pastillas para adelgazar preparadas por una farmacia de París que podrían haber sido ingeridas por más de 70 personas, algunas de ellas todavía sin localizar por los servicios médicos.

Intoxicados con hormonas
Desde mediados de abril y según las autoridades sanitarias francesas un total de 16 personas fueron hospitalizadas por haber ingerido este compuesto farmacéutico y sólo dos pudieron abandonar el hospital.
La persona fallecida el pasado 18 de abril en París y el resto de hospitalizados presentan signos de intoxicación debido una cantidad extraordinaria de hormona tiroidea, informó Didier Houssin, director general de la Salud.

Las personas afectadas sufren palpitaciones, fiebre, vómitos y diarreas. Actualmente, cinco personas se encuentran en reanimación, es decir en una especie de “coma metabólico” debido a un “déficit neurológico de pronóstico reservado”.

Según parece, unas 73 personas podrían haber consumido estas pastillas, fabricadas a base de extractos de glándula tiroidea de cerdo.

Las autoridades sanitarias buscan todavía a las personas que podrían haber ingerido estas pastillas ya que después de la alerta lanzada el 19 de abril no todas se presentaron ante un hospital para ser examinadas.

Hasta ahora, un médico está implicado en la prescripción de este medicamento aunque podría haber otros expertos involucrados. Según las autoridades sanitarias, este escándalo “preocupante” muestra hasta qué punto en Francia, sobre todo cuando el verano se avecina, existe un furor imparable por los regímenes milagrosos que hacen perder peso en poco tiempo.

La farmacia parisina que había preparado las pastillas ha sido cerrada esta semana de forma provisional.

Según los responsables sanitarios, los análisis de las pastillas mostraron que contenían extractos de hormona tiroidea usados a veces en regímenes de adelgazamiento. Pero en ellas también se detectó otra sustancia de la familia de estas hormonas en “cantidades anormales e importantes”.